miércoles, 26 de noviembre de 2014

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Desayunar cereales previene enfermedades como la diabetes.

Un estudio de la Universidad de Alcalá demuestra que su alto contenido en cromo ayuda a prevenir múltiples patologías, fundamentalmente crónicas, como la diabetes.


Desayunar cereales es bueno para la salud, según se desprende de los estudios realizados por un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá que encabeza María Victoriana Aguilar, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología. Su investigación demuestra que tomar cereales de desayuno tiene una incidencia beneficiosa a la hora de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico y con el estrés oxidativo, debido a su aporte de cromo al organismo.

El estrés oxidativo ocurre en cuerpos que, debido a una mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Entre las dolencias que se vinculan al estrés oxidativo se encuentran la ateroesclerosis, el cáncer, las porfirias, diabetes, artritis, cataratas, alzheimer, inflamaciones crónicas y otras. Asimismo, el proceso biológico del envejecimiento se acelera en relación directa con la magnitud del estrés oxidativo. Por otra parte, el síndrome metabólico es un mal en el que se combinan al menos cuatro de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad y dolencias cardiovasculares.

Lo que ha comprobado este grupo de la Universidad de Alcalá es que en el proceso de preparación de los cereales de desayuno –elaborados fundamentalmente con trigo, arroz, maíz, avena y centeno– éstos son sometidos a un proceso tecnológico en el que se destruyen muchos de los anti-nutrientes, mejorando así la absorción del cromo.

Éste es un mineral esencial para el hombre, y su ingesta recomendada es de entre 50 y 200 microgramos al día. El consumo de cereales de desayuno aportaría una ingesta de cromo de 6,9 µg/día. Esto es más de lo que proporciona el aceite de oliva, el marisco, las verduras y las patatas, pero menos de lo que aportan los derivados lácteos. No obstante, hay que tener en cuenta que los cereales se consumen principalmente en el desayuno y junto con leche, con lo que el aporte de cromo es aún mayor.
Diario de Alcalá, 26 de octubre de 2007
 

   

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