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Desayunar cereales previene enfermedades como la diabetes.

Un estudio de la Universidad de Alcal√° demuestra que su alto contenido en cromo ayuda a prevenir m√ļltiples patolog√≠as, fundamentalmente cr√≥nicas, como la diabetes.


Desayunar cereales es bueno para la salud, seg√ļn se desprende de los estudios realizados por un equipo de investigaci√≥n de la Universidad de Alcal√° que encabeza Mar√≠a Victoriana Aguilar, profesora del departamento de Nutrici√≥n y Bromatolog√≠a. Su investigaci√≥n demuestra que tomar cereales de desayuno tiene una incidencia beneficiosa a la hora de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el s√≠ndrome metab√≥lico y con el estr√©s oxidativo, debido a su aporte de cromo al organismo.

El estrés oxidativo ocurre en cuerpos que, debido a una mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Entre las dolencias que se vinculan al estrés oxidativo se encuentran la ateroesclerosis, el cáncer, las porfirias, diabetes, artritis, cataratas, alzheimer, inflamaciones crónicas y otras. Asimismo, el proceso biológico del envejecimiento se acelera en relación directa con la magnitud del estrés oxidativo. Por otra parte, el síndrome metabólico es un mal en el que se combinan al menos cuatro de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad y dolencias cardiovasculares.

Lo que ha comprobado este grupo de la Universidad de Alcal√° es que en el proceso de preparaci√≥n de los cereales de desayuno ‚Äďelaborados fundamentalmente con trigo, arroz, ma√≠z, avena y centeno‚Äď √©stos son sometidos a un proceso tecnol√≥gico en el que se destruyen muchos de los anti-nutrientes, mejorando as√≠ la absorci√≥n del cromo.

√Čste es un mineral esencial para el hombre, y su ingesta recomendada es de entre 50 y 200 microgramos al d√≠a. El consumo de cereales de desayuno aportar√≠a una ingesta de cromo de 6,9 ¬Ķg/d√≠a. Esto es m√°s de lo que proporciona el aceite de oliva, el marisco, las verduras y las patatas, pero menos de lo que aportan los derivados l√°cteos. No obstante, hay que tener en cuenta que los cereales se consumen principalmente en el desayuno y junto con leche, con lo que el aporte de cromo es a√ļn mayor.
Diario de Alcal√°, 26 de octubre de 2007
 

   

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