sbado, 18 de noviembre de 2017

Productos

 mmilogo.jpg

Noticias

Noticias
¿Cómo funciona el test de drogas?
Se habla mucho estos días de los test de drogas a los conductores, pero me podría explicar en qué consisten dichos test y cuáles son los márgenes para que se sancione a una persona por conducir bajo los efectos de las drogas.

El apartado 1.7.ª del artículo 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “La práctica de las pruebas de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de seguridad vial.”

Igualmente establece que “Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la policía judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia. Todo conductor podrá solicitar prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. Cuando se practicaren estas pruebas, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores.»

En relación con las drogas, la ley no determina una tasa determinada para considerar la existencia de un delito sino que lo que está prohibido es conducir “bajo la influencia” de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas. Influencia que debe apreciada por médico forense u otro titular experimentado y valorada en cada caso por el juez.

¿Las normas de circulación obligan también a los ciclistas?

Cada día veo a más ciclistas por las calles. Algunos cumplen con las normas más o menos, pero otros no hacen ni caso de ellas. Y por ello mi pregunta es ¿los ciclistas están obligados a cumplir las normas básicas de circulación? Y en concreto, ¿tienen que llevar casco y chaleco reflectante, pueden llevar puestos auriculares e ir escuchando música, pueden circular por las aceras entre los peatones? ¿Cómo se pueden denunciar estos hechos? Javier Garrido.

Los ciclistas están obligados, como el resto de los usuarios, a cumplir las normas de tráfico que les sean de aplicación.

Respecto del uso del casco “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas, o en condiciones extremas de calor.”

Respecto del chaleco “Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.”

Respecto de los auriculares y la circulación por las aceras, también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación.
La denuncia por hechos de circulación la puede hacer ante un agente de la autoridad, o ante la propia autoridad con competencia en materia de tráfico (DGT, Gobierno Vasco, Generalitat de Cataluña o Ayuntamientos) con aportación de pruebas o testimonios de la infracción.

El Confidencial, 28/12/2013
 
Hongos Reishi, para extender la vida
Reishi, también conocido como Ganoderma lucidum, han sido alabado por mucho tiempo por profesionales de salud en China y Japón. Siempre fue considerado por la realeza oriental como la medicina de la inmortalidad.

Hongos Reishi

Aunque el mundo occidental apenas ha comenzado a ver la superficie en cuanto a su verdadero potencial de curación, los investigadores han acumulado gran cantidad de datos que demuestran que el hongo reishi sin duda tiene propiedades que extienden la vida. La investigación llevada a cabo en ratones de laboratorio mostró que reishi era responsable de prolongar la vida en alrededor de un nueve por ciento a un 20 por ciento, el equivalente de 7 a 16 años en humanos.

Reishi se muestra una capacidad para revitalizar las neuronas del cerebro y capturar y eliminar células cancerosas. Además, inhibe la expansión de nuevas células de grasa en individuos que sufren de obesidad. Posee decenas de compuestos bioactivos naturales que tienen la capacidad de tratar, naturalmente, una gran variedad de condiciones o enfermedades, como las alergias, las enfermedades autoinmunes, asma, diabetes, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y enfermedades del hígado, sólo para nombrar unas pocas.

Entonces ¿qué lo hace tan atractivo para su salud en general ? Parece que el hongo reishi no sólo trata áreas específicas del cuerpo, sino que hace sentir sus efectos en un espectro mucho más amplio. Debe recordar que no hay una sola causa del envejecimiento y la enfermedad. Hay varios factores que contribuyen a malos estados físicos, de modo que, con el fin de revertir resultados físicos no deseados, las acciones para mejorar su salud deben ser globales, por lo tanto, es necesario centrarse en un enfoque multi-enfocado. Esa es precisamente la razón por la cual el hongo reishi es tan poderoso y útil con sus cientos de moléculas biológicamente activas que trabajan juntas de una forma sinérgica.

Los investigadores ahora saben que hay tres componentes principales esenciales para sus propiedades anti-envejecimiento. Sus polisacáridos ayudan a evitar el cáncer mediante la estimulación del sistema inmune. Sus triterpenos protegen al hígado, reducen los niveles de colesterol y estabilizan la presión arterial. Su péptido Ganoderma lucidum también desempeña un papel antioxidante muy importante. Estos componentes clave, proporcionan la mejor protección posible a nivel celular o de ADN.

En un estudio llevado a cabo con humanos, 1,100 mg de hongo reishi se le dio a participantes sanos. Los científicos observaron que los niveles de antioxidantes en plasma aumentaron con bastante rapidez y estaban en su punto más alto después de aproximadamente 90 minutos, mientras que la capacidad antioxidante de la orina (la medida de lo que ha estado en el cuerpo para ser expulsado) aumentó en un 29 por ciento después de sólo 3 horas. Lo más importante, no se informó de efectos de toxicidad o efectos secundarios al final de este estudio.

Reishi puede tomarse por vía oral, principalmente a través de suplementos, pero ahora también se comercializa y se vende como un producto de café. Definitivamente quiere asegurarse de la calidad y pureza del producto antes de comprar este maravilloso regalo de la vida.

AIMO, 18 diciembre del 2013
 
Plasencia realiza 15 test de drogas al volante y detecta 12 positivos
Una campaña de detección de consumo de drogas en conductores llevada a cabo por la Policía Local de Plasencia se ha saldado con 12 positivos de 15 pruebas realizadas, unos números que para el intendente placentino, Enrique Cenalmor, alertan de la existencia de un "problema muy serio".

La campaña, según ha informado hoy Cenalmor en una nota, se ha desarrollado entre los días 9 y 15 de diciembre, coincidiendo con otra puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional al objeto de aumentar la seguridad vial.

Las pruebas de drogas se han realizado tanto en horario nocturno como al mediodía, con el fin de que los controles fueran disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas o drogas durante las típicas comidas navideñas que son propias de este mes.

Cenalmor ha llamado la atención ante los "pésimos" números que ha arrojado el control, ya que de 15 test de drogas realizados, 12 han dado positivo, por lo que tendrán que hacer frente a multas de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Además, uno de los conductores ha dado positivo en cuatro sustancias distintas; tres conductores en tres sustancias; y otros cuatro en dos.

Por lo que respecta al análisis por tipo de droga consumida, seis conductores dieron positivo en cocaína, otros seis en hachís y seis más en heroína, mientras que la metanfetamina fue detectada en cuatro conductores y la anfetamina en tres.

La Policía Local de Plasencia, ha advertido su intendente, seguirá realizando controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores con el fin "de crear una mayor concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en muchas ocasiones sinónimo de muerte", ha aseverado.

Hoy.es, 19 diciembre 2013
 
La Policía Local de Vila-real implanta los test de saliva para detectar droga en los conductores

Las pruebas, pioneras en la provincia, se harán a partir del primer trimestre de 2014 junto a la de alcohol

El cuerpo de Policía Local de Vila-real utilizará, a partir del primer trimestre de 2014, la prueba salival para la detección de drogas en los controles de tráfico que realice y en los que, el conductor, parezca estar bajo los efectos de drogas o sustancias estupefacientes. Los agentes de policía de Castelló ya pusieron en marcha este tipo de controles durante un tiempo gracias a una subvención europea aunque Vila-real será la primera población de la provincia en implantarlo de forma ininterrumpida.
El intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto, explicó que a aquellas personas que presenten algún síntoma "como ojos rojos o muy activo, pero que den negativo en el test de alcoholemia, se les invitará a realizar al test, que consiste en tomar una muestra de saliva con una especie de palito con algodón". En caso de que el conductor se niegue, como recoge el artículo 383 del Código Penal, se tramita como un delito contra la seguridad vial.
El máximo responsable de la policía en la localidad señaló que los juzgados ya toman en cuenta esta prueba y añadió que también debe garantizarse la cadena de custodia de la segunda de las muestras realizadas para ser considerada prueba en un juicio, proceso que dura una semana aproximadamente.
Así pues, el cuerpo municipal ya ha contactado con uno de los laboratorios acreditados en Valencia por la Dirección General de Tráfico (DGT) para realizar el análisis pertinente que tiene un coste de alrededor de 60 euros. Nieto avanzó esta nueva actividad durante la presentación del tercer Plan Integral de Navidad que lleva por lema "Porque si te pasas, se acabó la fiesta" y que estará activo hasta el 6 de enero.

Tres áreas
Esta campaña se organiza en tres bloques como son el control de la venta de juguetes, la vigilancia en las zonas comerciales y los controles de alcoholemia. Respecto a estos últimos, Nieto señaló que se realizarán tanto de día como de noche e insistió en la importancia de las campañas de conducción rotativa, es decir, que un miembro del grupo se comprometa a no tomar alcohol u otras sustancias para garantizar la conducción.
Aunque el responsable policial señaló que cada vez la gente está más concienciada y son más responsables, en caso de no poder realizar estos turnos, es recomendable llamar a un taxi. En cuanto a la labor de la unidad de consumo, Uceco, Nieto señaló que se están controlando tanto todos establecimientos para que los productos, principalmente juguetes, que ponen a la venta cumplen con la normativa oportuna y no suponen un riesgo para los clientes.
En caso de que haya dudas, se requisa el material y se comprueba su procedencia. Por último, en cuanto a la seguridad ciudadana, se incrementarán los controles en las calles del centro y del extrarradio en las que hay comercios, especialmente, durante las últimas horas del día. Con esta vigilancia se prevé disuadir a los "cacos".

Levante, el Mercantil Valenciano
Sheila Gil, Vila-Rea, 1o de diciembre del 2.013
 
El hongo reishi: Un secreto para la longevidad

Todos somos conscientes de ello. Sufrir un resfriado –y ya comienza la época- no es lo mismo con 20 que con 60 años. Y es que en tanto envejecemos nuestro sistema inmunitario se ve más comprometido frente ataques de virus e infecciones diversas.

Este declive inmunitario en tanto envejecemos puede detectarse en el rebrote de ciertos virus pasados los 50 o 60 años. Es más probable sufrir gripe o neumonía en la edad avanzada que en la juventud, y en el fondo es algo que tampoco nos extraña. Tanto es así, que no es infrecuente que en personas ancianas las vacunas tengan una habilidad reducida para generar una respuesta de anticuerpos. ¿Qué tiene que ver esto con las setas? Bueno, en concreto esto tiene que ver bastante al menos con una: el reishi. Un hongo de tradición milenaria proveniente de Oriente y que cada vez es más popular –y no sin motivos como veremos- en Occidente. Aquel deterioro de nuestro sistema inmunitario conforme envejecemos suele denominarse “senescencia inmunitaria”. Y es aquí donde el reishi presenta un papel francamente interesante. Hay estudios animales que han demostrado que por ejemplo en ratones la ingesta de esta seta puede aumentar la longevidad el equivalente a 7 años en un humano. Pero antes de seguir, hagamos un parón y sumerjámonos en la historia.

Como he comentado, el reishi es una seta de tradición milenaria. La búsqueda de la mejora de la calidad de vida y del aumento de longevidad no es, en absoluto, nada reciente ni moderno. Todo lo contrario, esto se enmarca dentro de aquella incesante búsqueda del Santo Grial cuyos orígenes se pierden en los más remotos tiempos. Los hongos y las setas ya eran usados por los hombres varios miles de años antes del nacimiento de Jesucristo y el ser humano les había otorgado muy diversas cualidades muchísimo antes de que la medicina moderna pudiera verificarlo de modo científico.

Hablando más en concreto del reishi, su historia data de un par de milenios antes de la era cristiana, lo cual no es cosa menor, y las sociedades orientales lo reconocían como un alimento que mejoraba la resistencia, la energía e incluso la memoria y longevidad. Las autoridades y los jefes de estas sociedades asiáticas solían de hecho mandar expediciones para buscar más hongos reishi de donde obtener semillas. En China y Corea se conoció como el “hongo de la inmortalidad” y muchas otras culturas alejadas de aquéllas ya tenían constancia, al menos en sus clases más altas, de los atributos de los hongos en general y del reishi en particular. En la región mediterránea, los romanos lo consideraban un alimento de dioses y los egipcios, adaptándolo a sus creencias religiosas politeístas, lo consideraban un regalo ofrecido por su dios Osiris. En general, tanto en Oriente como en otras regiones, el reishi era un alimento más que exquisito: era propio de la realeza, los nobles o en su defecto las clases más altas social y económicamente.

Juventud y Belleza, Noviembre 2013
 
Estudian en Bahía Blanca el “hongo de la inmortalidad”

Sus propiedades, entre las que se cuentan las anticancerígenas y antitumorales, antibióticas, analgésicas, sedantes y anti-inflamatorias, entre muchas otras, hicieron que comience a popularizarse también en Occidente

ARGENTINA INVESTIGA/DICYT A partir de la década del ochenta el reishi -nombre popular en Japón del Ganoderma Lucidum- y sus compuestos derivados han sido objeto de un intenso estudio científico que demostró la multiplicidad de sus posibles usos medicinales.

Los efectos preventivos para mantener el equilibrio del organismo, la falta de contraindicaciones -lo cual permite consumirlo en forma continua- y la multiplicidad de experimentos realizados en animales y humanos con resultados positivos en diversos tipos de afecciones, incluso en algunos tipos de tumores, lo recuperaron del ostracismo que parecía tener en la medicina moderna.

Científicos bahienses de la Universidad Nacional del Sur y del laboratorio de Hongos comestibles y medicinales del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) se han dedicado a su estudio desde fines de los años noventa. Incluso lo cultivan en forma experimental para darle un valor agregado a sus propiedades intrínsecas.

En un informe sobre las propiedades de este hongo, la doctora Débora Figlas especificó que los principios bioactivos del reishi son responsables de muchas de sus propiedades medicinales. Entre ellas, sus actividades como adaptógeno (aumentar la capacidad del cuerpo de enfrentar situaciones), antibiótico, anti-inflamatorio, hipocolesterolémico, nivelador de la glucemia sanguínea, hipotensor y sedante. También responde como analgésico, hepatoprotector, tónico renal y cardíaco, antitrombótico, antioxidante, retardante del envejecimiento celular, antihistamínico, antialérgico, mejorador del sueño y antitumoral.

“Como antibiótico, refuerza la resistencia del organismo a las bacterias, hongos, parásitos y virus, tanto directamente o en combinación con otros medicamentos. Su uso no implica dejar de lado los tratamientos habituales para las enfermedades, pero su consumo ayuda a mejorar el estado general”, indicó la especialista a Argentina Investiga.

En japonés se lo llama reishi (hongo espiritual) o Mannentake (hongo de 10 mil años), mientras que en China y Corea lo conocen como Ling Chi, Ling Chih o Ling Zhi (hongo de la inmortalidad). Sus cualidades son tan benéficas que en Oriente se lo utiliza desde los comienzos de su medicina herbolaria, y es venerado como una “hierba” superior. Este hongo goza de una especial veneración en Asia donde se lo ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 2.000 años, convirtiéndose en uno de los hongos más antiguos de los que se tenga conocimiento hayan sido utilizados en medicina.

El Ganoderma Lucidum es chato, rojizo, con sombrero arriñonado y, según la edad, posee poros blancos a marrones. Crece como saprófito o parásito sobre una gran variedad de árboles y se encuentra distribuido por todo el mundo, tanto en zonas templadas como tropicales incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. Por su sabor amargo y consistencia no se lo suele consumir en forma natural, sino como polvo deshidratado en infusiones, en comprimidos o en extractos. Es uno de los suplementos dietarios naturales más buscados para mejorar la salud en distintos países. Figlas destacó que en Asia se lo consume de manera permanente ya sea como infusión, té, café o en sopas.

“En los últimos años han empezado a conocerse y difundirse sus propiedades medicinales en distintos países, especialmente algunos europeos y de América del norte. El comercio de sus derivados se ha incrementado a pasos agigantados, en concordancia con la creciente tendencia mundial al consumo de principios alimenticios extraídos de nutracéuticos, es decir, alimentos naturales con efectos beneficiosos para la salud”, explicó la investigadora.

Figlas afirmó que los compuestos del hongo tienen un efecto adaptógeno: sus principios activos permiten aumentar la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y promover o restaurar el funcionamiento fisiológico normal; dentro de este grupo se encuentran otros hongos como el “shitake” y el “maitake”. “A este hongo se le reconocen más de 150 compuestos con actividad antioxidante”, señaló.

La doctora en bioquímica realizó un informe especial sobre el tema, junto con el doctor Néstor Curvetto, en el que menciona que la aplicación de técnicas analíticas actuales ha revelado que este hongo contiene entre sus principales compuestos bioactivos polisacáridos (compuestos de alto peso molecular constituidos por numerosas cadenas de azúcares), triterpenos (derivados de carbono con un alto grado de oxidación) y proteínas inmunomoduladoras. Muchos de estos compuestos poseen propiedades anticancerígenas y antitumorales.

Explicó que los polisacáridos actúan sobre el sistema inmunológico, ya que aumentan la producción de sustancias y células que favorecen los mecanismos de defensa. “En los últimos 30 años se han realizado numerosos estudios en varios países, tanto en animales de laboratorio como en seres humanos, y se detectó que sus compuestos tienen efecto sobre las células cancerígenas. Éstas tienen una multiplicación acelerada anormal e imposible de parar, y se observó que estos compuestos pueden circunscribir, limitar o inhibir el ciclo celular”.

“Por otro lado, podrían inhibir la metástasis, es decir, el transporte de células cancerígenas hacia otros lugares”, recalcó. Citó que además, “los polisacáridos actúan estimulando el sistema inmunológico, movilizando a las células que se ponen en marcha ante la invasión de un microorganismo extraño y, de esta manera, colaboran en la lucha contra virus y bacterias”.

En algunos países de Oriente el compuesto Ganoderan, obtenido a partir de este hongo, ya está incorporado como fármaco dentro de sus legislaciones y Estados Unidos incorporó el hongo y sus derivados como suplementos dietarios.

“Se ha utilizado en regiones de China, Japón, Corea y Taiwán como medicina popular desde hace dos milenios para tratar diversas enfermedades tales como hepatitis, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer gástrico, y se cree que el consumo regular de extractos del hongo preserva la vitalidad humana y promueve la longevidad”, indicó la investigadora.

“Hace 20 años conocí sus atributos y desde entonces, me dediqué a este tema, es apasionante. Aspiramos a que sea aprobado e incorporado al Código Alimentario Argentino, para que se difunda aún más, se pueda producir a nivel industrial y llegar a la obtención de sus derivados. Sería una ventana de oportunidad de comercio nacional, porque la demanda se incrementa en el mercado global”, acotó.

En la actualidad, el Ganoderma se cultiva en forma artificial en más de 10 países, de los cuales China ocupa el primer lugar en mayor producción -con unas 4.300 toneladas anuales- y lo siguen Corea, Taiwán, Japón, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Indonesia y Sri Lanka. En total, se consumen 6.000 toneladas por año. “Aún no es cultivado industrialmente en Argentina, pero tiene un importante mercado internacional”, destacó.

En el CERZOS se está buscando darle un valor agregado a partir del enriquecimiento del fruto con minerales esenciales que usualmente están presentes en pequeñas cantidades.

Para ello, Figlas explicó que “los hongos absorben las sustancias de las matrices en las que se desarrollan, por ejemplo, los minerales del suelo. Hemos aprovechado la habilidad de estos organismos para incorporar oligoelementos minerales esenciales para la salud. Entonces le incorporamos a nuestro medio de cultivo sales de cobre o zinc, de tal modo que el hongo pueda acumularlas y provea de este plus nutricional sobre la base de una ingesta diaria recomendada para estos minerales, teniendo además los otros beneficios de este hongo saludable.

Cómo se cultivan artificialmente

En la naturaleza estos hongos crecen sobre troncos de árboles muertos, contribuyendo a su degradación biológica. En el cultivo artificial se preparan “troncos sintéticos” embolsando diversos sustratos lignocelulósicos (material estructural de la pared celular de las plantas) que los hongos usan como fuente de nutrientes y crecen sobre los mismos para completar su ciclo biológico fructificando. En este sentido es importante destacar que el hongo que puede observarse es tan sólo la parte visible de un organismo que se sitúa dentro del tronco de los árboles formado por un conjunto de filamentos denominados hifas que, agrupadas, conforman el micelio.

“Es aquí donde nosotros también innovamos en cuanto al método de cultivo de hongos en troncos sintéticos utilizando como matriz la cáscara del girasol, un elemento de muy bajo costo, ya que es un residuo de la industria del aceite de girasol de la región”, explicó Figlas.

Este sustrato base constituido por la cáscara humedecida y diversas sales se descontamina por calor, se inocula con el “tejido del hongo”, se embolsa y se coloca primero en un lugar en oscuridad con temperatura para lograr la diseminación de ese tejido. Luego se procede a cambiar las condiciones ambientales, proveyendo de luz, humedad y temperatura para lograr la formación del fruto del hongo. Se obtienen dos cosechas por cada ciclo productivo de 45-60 días. Los hongos obtenidos se secan y se muelen. El polvo resultante se utiliza en forma experimental y no se comercializa, porque justamente no está aún avalado como suplemento dietario en el país”, aclaró la doctora Figlas.

ARGENTINA INVESTIGA/DICYT
, noviembre 2013
 
Hallan en montes del valle del Tera las conocidas como setas de la inmortalidad

Este hongo, infrecuente en la provincia, es muy apreciado en la cultura asiática.
Varios ejemplares de «ganoderma lucidum», del hongo reishi o seta del ser, conocido también como seta de la vida o de la inmortalidad han sido hallados en montes del Tera. Un joven recolector, aficionado a la micología, ha tenido que asesorarse de expertos para determinar de qué especie se trataban las setas encontradas junto a los encinares.
Es precisamente el hábitat de robles y encinas el propicio para el desarrollo de estos micelios. Los raros e infrecuentes ejemplares en la provincia zamorana deben su denominación a sus propiedades curativas ya que, al parecer, activan el sistema inmunológico. El hongo reishi, hongo rojo, es de los más utilizados en Asia donde llega a ser casi venerado y es considerado como la seta de la inmortalidad por sus múltiples efectos debido a los numerosos antioxidantes que posee retardando el envejecimiento celular.

La Opinión, Zamora 7-11-2013
 
Estudian el "hongo de la inmortalidad"

A partir de la década del 80 el hongo reishi -nombre popular en Japón del Ganoderma Lucidum- y sus compuestos derivados han sido objeto de un intenso estudio científico, demostrándose la multiplicidad de sus posibles usos medicinales.
Los efectos preventivos para mantener el equilibrio del organismo, la falta de contraindicaciones -lo cual permite consumirlo en forma continua- y la multiplicidad de experimentos realizados en animales y humanos con resultados positivos en diversas afecciones, lo han recuperado del ostracismo que parecía tener en el marco de la medicina moderna.
Científicos bahienses del laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos) se han dedicado a su estudio desde fines de los '90. Incluso lo cultivan de forma experimental, con un valor agregado a sus propiedades intrínsecas.
En un informe sobre las propiedades de este hongo -que realizó junto con el doctor Néstor Curvetto-, la doctora Débora Figlas especificó que los principios bioactivos del reishi son responsables de muchas de sus propiedades medicinales. Entre ellas, sus actividades como adaptógeno (aumentar la capacidad del cuerpo de enfrentar situaciones), antibiótico, antinflamatorio, hipocolesterolémico, nivelador de la glucemia sanguínea, hipotensor y también sedante.
También responde como analgésico, hepatoprotector, tónico renal y cardíaco, antitrombótico, antioxidante, retardante del envejecimiento celular, antihistamínico, antialérgico, mejorador del sueño y antitumoral.
"Como antibiótico, refuerza la resistencia del organismo a las bacterias, hongos, parásitos y virus, tanto directamente o en combinación con otros medicamentos. Su uso no implica dejar de lado los tratamientos habituales para las enfermedades, pero su consumo ayuda a mejorar el estado general", indicó.
En japonés se lo llama Reishi (hongo espiritual) o mannentake (hongo de 10 mil años), mientras que en China y Corea lo conocen como ling chi, ling chih o ling zhi (hongo de la inmortalidad). Sus cualidades son tan benéficas que en Oriente se lo utiliza desde los comienzos de su medicina herbolaria, y es venerado como una "hierba" superior.
El Ganoderma Lucidum es chato, rojizo, con sombrero arriñonado y, dependiendo de la edad, posee poros blancos a marrones. Por su sabor amargo y consistencia no se lo consume habitualmente en forma natural, sino como polvo deshidratado en infusiones, en comprimidos o en extractos. Es uno de los suplementos dietarios naturales más buscados para mejorar la salud en distintos países. Figlas destacó que en Asia se lo consume de manera permanente ya sea como infusión, té, café o en sopas.
"En los últimos años se han empezado a conocer y difundir sus propiedades medicinales en distintos países, especialmente algunos europeos y de América del Norte.

Actividad antioxidante.
Figlas afirmó que los compuestos del hongo tienen un efecto adaptógeno: sus principios activos permiten aumentar la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y promover o restaurar el funcionamiento fisiológico normal. "A este hongo se le reconocen más de 150 compuestos con actividad antioxidante", señaló.
En el informe especial sobre el tema, los profesionales mencionaron que la aplicación de técnicas analíticas actuales ha revelado que este hongo contiene entre sus principales compuestos bioactivos polisacáridos (de alto peso molecular constituidos por numerosas cadenas de azúcares), triterpenos (derivados de carbono con un alto grado de oxidación) y proteínas inmunomoduladoras. Muchos de estos compuestos poseen propiedades anticancerígenas y antitumorales.
Explicó que los polisacáridos actúan sobre el sistema inmunológico, aumentando la producción de sustancias y células que favorecen los mecanismos de defensa.
"En los últimos 30 años se han realizado numerosos estudios en varios países, tanto en animales de laboratorio como en humanos, y se detectó que sus compuestos tienen efecto sobre las células cancerígenas. Éstas tienen una multiplicación acelerada anormal e imposible de parar, y se observó que estos compuestos pueden circunscribir, limitar o inhibir el ciclo celular".
"Por otro lado, podrían inhibir la metástasis, es decir el transporte de células cancerígenas hacia otros lugares", recalcó.

Como fármaco.
En algunos países de Oriente el compuesto Ganoderan, obtenido a partir de este hongo, ya está incorporado como fármaco dentro de sus legislaciones y Estados Unidos incorporó al hongo y sus derivados entre suplementos dietarios, según explicó.
Luego indicó que "se ha utilizado en regiones de China, Japón, Corea y Taiwán como medicina popular desde hace dos milenios para tratar diversas enfermedades tales como hepatitis, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer gástrico, y se cree que el consumo regular de extractos del hongo preserva la vitalidad humana y promueve la longevidad", dijo.
"Hace 20 años conocí sus atributos y desde entonces me dediqué a este tema, es apasionante. Aspiramos a que sea aprobado e incorporado al Código Alimentario Argentino, para que se difunda aún más, se pueda producir a nivel industrial y llegar a la obtención de sus derivados. Sería una ventana de oportunidad de comercio nacional, porque la demanda se incrementa en el mercado global", amplió.

Natural y artificial

De forma natural, estos hongos crecen sobre los troncos de los árboles que están muertos, contribuyendo a su degradación biológica. En el cultivo artificial se preparan "troncos sintéticos" embolsando diversos sustratos lignocelulósicos (material estructural de la pared celular de las plantas) que los hongos usan como fuente de nutrientes y crecen sobre los mismos para completar su ciclo biológico fructificando.

En más de 10 países

El reishi se cultiva hoy de manera artificial en más de 10 países. China ocupa el primer lugar en producción unas 4.300 toneladas anuales-, seguido por Corea, Taiwán, Japón, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Indonesia y Sri Lanka. En total, se consumen 6.000 toneladas por año. En Argentina aún no se cultiva industrialmente, aunque el Cerzos busca darle un valor agregado por enriquecimiento del fruto, con minerales esenciales que presenta en baja cantidad.

Martes 24 de septiembre de 2013
Karina Cuchereno/Especial para "La Nueva Provincia"
 
La asociación estatal de víctimas de accidentes DIA ha apoyado la propuesta de la Fiscalía para que

La asociación estatal de víctimas de accidentes DIA apoya la propuesta de la Fiscalía de hacer pagar el coste del test a aquellos conductores que den positivo en un control de de drogas y respalda la reforma propuesta por la Fiscalía de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de que los médicos comuniquen a la DGT cuando un conductor, por una enfermedad o discapacidad, no está en condiciones de conducir.

La Fiscalía se queja de carencia de medios materiales y personales, y propone que el conductor que sea sorprendido drogado tenga que pagar «no sólo el importe de las pruebas de contraste solicitadas, sino también el coste de la práctica del test indiciario salival y de la analítica posterior de saliva cuando arrojen resultado positivo».

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha respaldado la propuesta: «Estamos en una situación delicada económicamente y, si hay un conductor que ha infringido una norma de tráfico como es la del consumo de drogas, debe correr con los gastos siempre que sea positivo. Es la única forma de conseguir que se sigan haciendo este tipo de controles tan necesarios, pero costosos. Los controles de drogas deben aumentar y, si un conductor infringe esta norma, debe correr con los gastos».

En la Memoria Anual de la Fiscalía del Estado se reconoce el trabajo «encomiable» de la DGT por reforzar los controles de drogas, que se ha traducido en que los expedientes administrativos tramitados por la DGT a conductores por positivos se haya multiplicado por 10 desde 2010, pero se subraya que ese «esfuerzo no ha ido parejo con un aumento de procedimientos penales».

Así, se ha pasado de 203 expedientes administrativos tramitados por la DGT e incoados a conductores que arrojaron resultado positivo en los controles de drogas en 2010, a 740 en 2011 y finalmente a 2.155 en 2012, de los 3.472 controles realizados. Sin embargo, durante 2012 y en el ámbito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil «sólo se han derivado a la vía penal 31, de los que 18 lo han sido por accidente, 9 por infracción y 4 en control preventivo».

«El tipo de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas ha visto constreñida su aplicación a los supuestos más graves en los que el delito de riesgo (la conducción influenciada por tales sustancias) se ha actualizado en siniestros con resultados lesivos o fallecimiento. Fuera de ellos sigue siendo norma penal de escasa incidencia», señala el fiscal.

Voz de alarma

DIA también apoya la propuesta de modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para que los médicos puedan comunicar a la DGT que un paciente no puede conducir por «enfermedad o deficiencia».

«Se trata de una medida que vela por la seguridad de todos. Si nuestras aptitudes para la conducción se ven mermadas por motivos de salud, no podemos ni debemos coger el coche. Algunos conductores no se toman en serio estas advertencias y ponen en peligro su vida y la del resto. De ahí la importancia de que sea el mismo médico quien decida si esa persona puede o no seguir al volante y que sea comunicado a Tráfico», indica Canes.

En este sentido, DIA opina que se trata de una medida de seguridad tanto para los conductores con alguna deficiencia que merme su aptitud como para el resto de ciudadanos, y confía que se realizaría siempre respetando al máximo la privacidad de los pacientes.

Por último, valora el descenso en el número de procedimientos abiertos por delitos de seguridad vial. «Cierto que hay un menor uso del coche, pero también que los conductores son cada vez más responsables, respetan más las normas de tráfico y son conscientes de lo importante de cumplirlas».

Por primera vez desde que se modificó el Código Penal para incluir delitos contra la seguridad vial «el número de procedimientos incoados ha disminuido sensiblemente respecto al año anterior», principalmente debido a la reducción por delitos de conducción embriagada y conducción sin permiso, que han caído un 12,5 por ciento y un 22,8 por ciento, respectivamente

No obstante, pese a esa merma el número de sentencias condenatorias aumentó en 2012, de 91.932 en 2011 a 97.359 en 2012. Es decir, en 2012 se redujeron el número de escritos de acusación formulados por el Ministerio Fiscal, pero aumentaron de forma considerable las sentencias condenatorias, hasta situarse en el 102 por ciento sobre el número de escritos acusatorios, frente al 92% del año anterior.

agencias / madrid
Día 17/09/2013 - 17.59h

 
Los peatones que infrinjan las normas de tráfico se someterán a controles de drogas y alcohol
El Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.
El proyecto de reforma regula también “la conducción con presencia de drogas en el cuerpo” que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, recordó el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.
Respecto a las cuantías, la reforma sube la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000, misma cifra que se demandará a aquellos que conduzcan con drogas en el organismo.
Así, las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se restan del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia.
De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.
El texto prohíbe, por otra parte, el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.
El Ideal Gallego.com, 27 de julio del 2.013
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 20 de 33

   

Medi-Marketing
Inicio
Quienes somos
Contacto
Noticias
Política De Privacidad
Política De Cookies
Términos y Condiciones Generales De Uso
El Alcoholímetro más vendido


Alcoholímetro digital con sensor de recambio, para hacer 300 pruebas. Líder del mercado.
Ver precio
Novedad: test de Nicotina en Saliva


cot_saliva_paneltest.jpg
El metodo más seguro de detectar el consumo de tabaco

Ver precio
Ganoderma-Reishi Café

reishi_cafe_sachet.jpg

Para más información haga click aqui.
Reishi Esporas en Cápsulas


reishi_frasco_klein.jpg

Para más información haga click aqui.

 

content © 2006-2017 medi-marketing
website © 2006-2017 implano multimedia